Celebración del Día de la Memoria Histórica

Celebración del Día de la Memoria Histórica

Facebook
Twitter

Memoria histórica es un concepto ideológico e historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a Pierre Nora, y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea este real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. 

Desde Ciudad de los Niños, queremos sumarnos a la celebración de este dia y recordar hitos históricos pasador y que han tenido y tienen gran relevancia en nuestra sociedad actual.

Así, el alumnado de Tercero de Educación Primaria ha estado visualizando varios vídeos sobre la Memoria Histórica. Seguidamente, hemos realizado un pequeño debate sobre los mismos, dudas y preguntas. A continuación, realizaron varios dibujos sobre mujeres importantes en la memoria histórica.

Del mismo modo, al alumnado de 5º curso de Educación Primaria, han elaborado un póster explicativo con algunos de los eventos más importantes acaecidos en España en las últimas décadas, correspondientes a la historia reciente de nuestro país, como la 2º República, la Guerra Civil o el Franquismo.

Además, ha elaborado una presentación en Power Point para explicar al resto del Centro cuales son los hitos que ha elegido y por qué, así como aclarar dudas al respecto.

MEMORIA HISTÓRICA II

Los alumnos de 6° han realizado la reproducción del famoso Guernica de Picasso como actividad representativa del Día de la Memoria Histórica.

Recordamos que el Guernica es un cuadro de Pablo Picasso, pintado en París​ entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937), durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

Os dejamos unas fotos:

El alumnado de 4° de Primaria, con motivo de la celebración del día de la Memoria Histórica ha trabajado la » represión de la mujer durante la guerra y la posguerra», así como la doble tragedia que sufrieron las mujeres gitanas durante el franquismo.

El alumnado de Tercero de Primaria expone su cuadro de Picasso. Espero que os guste mucho 

Últimos artículos

Creación de cómics

Creación de cómics

A raíz del poema ‘Rutina’, de Raquel Vázquez, los alumnos tuvieron que crear 4 viñetas que incluyeran versos de ese poema. Con

Leer más »
Taller Bucodental 2022

Taller Bucodental 2022

Taller Bucodental destinado al alumnado de primero, segundo y tercero de educación primaria, con la finalidad de fomentar la higiene y hábitos

Leer más »

Si deseas ver las entradas anteriores al 1 de junio del 2019, puedes hacerlo en nuestro antiguo bloc haciendo clic aquí.